La Ciudad

Tuberculosis en nena de 4 años: se harán estudios de control a los compañeros de sala

Se trata de 25 niños y sólo forma parte del protocolo de prevención. Desde el municipio aseguraron que no existe una epidemia en la ciudad y que la enfermedad puede aparecer "en cualquier comunidad". Confirmaron que la menor se había contagiado de una familiar adulta.

La Municipalidad de General Pueyrredon, por medio de la Secretaría de Salud, aseguró que “no hay una epidemia de tuberculosis” en la ciudad y brindó detalles del protocolo que se está llevando a cabo tras confirmarse que una nena de cuatro años del que asiste al colegio Tomás Alva Edison contrajo la enfermedad.

“Queremos llevar tranquilidad y asegurar que no hay una epidemia y la enfermedad puede aparecer en cualquier comunidad. Si bien se han detectado algunos casos, esta patología no es infrecuente en Mar del Plata“, señaló Pablo de la Colina, subsecretario de Salud.

A su vez, y en relación el caso detectado en un colegio de la ciudad, el funcionario municipal confirmó que la nena de cuatro años contagió la enfermedad “a partir de un contacto familiar que tenia la patología”.

“Se hizo los estudios del caso índice, la nena ya está con tratamiento con antibióticos por 9 meses y a partir de ahí el Comité de Tuberculosis de la Secretaria de Salud se puso en contacto con las autoridades del colegio, donde se dio una charla para los papas de los alumnos y la comunidad educativa”, explicó de la Colina, al tiempo que aseguró que se harán estudios a quienes estuvieron en contacto con la menor.

Se citaron a los 25 chicos para hacer los estudios correspondientes como son radiografía de tórax, estudio de PPD (método utilizado para el diagnóstico de la infección de tuberculosis) y en caso de detectarse a alguno que padezca la enfermedad se hace un tratamiento precozmente. Estamos viendo que, en chicos de 4 o 5 años, adolescentes y adultos jóvenes en los que se detectó la patología, gracias al tratamiento correspondiente tienen en general una buena evolución”.

Por último, el subsecretario de Salud explicó la forma de contagio y el trabajo que se realiza desde el área municipal: “El contagio es generalmente por vías respiratorias, tiene que ser un contacto muy cercano, por eso hacemos los estudios en el colegio o en el entorno familiar. La Secretaria de Salud tiene su comité funcionando hace tres años, a cargo la doctora Mariela Kifer, que es una médica generalista y está compuesto por asistentes sociales, pediatras y enfermeras”, señaló.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho y tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

Desde el 2016, el municipio trabaja en torno a la patología para la detección, el tratamiento y acompañamiento de los pacientes que contraigan Tuberculosis, a través de un Comité de profesionales dedicado a estas tareas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...